Travesía de las Lagunas, Bariloche

laguna-azulBosques, pedreros, altura, lagunas y cumbres nevadas. No alcanzan las palabras para describir esta magnífica travesía, mediante la cual recorremos senderos de montaña, clavados en las laderas y valles. Esta travesía recorre una de las zonas más hermosas del Parque Nacional Nahuel Huapi, permitiéndonos disfrutar de los contrastes típicos de nuestra Patagonia.

Itinerario

Día 1: A Laguna Azul o Callvu  (5-6 hs)
A pocos minutos de comenzar este trekking, cruzamos el Rio Manso por un puente peatonal colgante. Transitamos por bosque de Ñires y a medida que ganamos altura nos adentramos en el bosque alto, dominado por Coihués. A pocos minutos de llegar a la laguna, pasamos por unas piedras de formas caprichosas, formas creadas por la erosión de la corriente del rio que venimos bordeando. Lengas Achaparradas es lo que encontramos a estas alturas hasta dar con la laguna Azul.

Día 2: Laguna Azul – Laguna Creton (3-4 hs)
Dejando el bosque achaparrado comenzamos el ascenso por las faldas rocosas de la Laguna Azul, con el Co. Bonete (2257 mts) a nuestra derecha. Una vista única de la laguna nos obliga a disparos consecutivos de nuestra cámara de fotos… Llegamos al filo que divide los valles glaciarios que dieron origen a estas lagunas y nos dirigimos a la laguna Creton que nos recibe con cascadas y piletones para darnos un baño.

Día 3: Laguna Creton – Laguna Ilon (6-7 hs)
Comenzamos a ganar altura por un manto de granito erosionado por el glaciar que allí transito antiguamente. Llegando al filo nos encontramos con la laguna Jujuy, la más pequeña de estas cuatro. Enfrente domina el Co. Punta Negra con sus 2166 mts. Cambiando el rumbo y manteniendo el filo, llegamos a la encrucijada con el filo del Co. Capitán y la imponente silueta de Co. Tronador al frente. Desde esta altura obtenemos excelentes vistas que otra vez nos obligan al uso exhaustivo de nuestra cámara de fotos. Aquí vale la pena dejar las mochilas un rato y caminar por el filo del Capitán para apreciar la imponente vista del Lago Frey y el Brazo Tristeza del Nahuel Huapi.  Descendiendo cruzamos el Mallín de Ricardo, hasta dar con la laguna Ilon.

Día 4: Laguna Ilon- Pampa Linda (5-6 hs)
Esta laguna se encuentra entre bosques altos y con la majestuosa vista hacia el Co. Tronador. Al ser la laguna de menor altura se presta para darse un chapuzón, si el día lo permite.  En las márgenes de esta se encuentra el pequeño refugio del CAB, Papa Manuel. El descenso transcurre por un suelo pedregoso hasta llegar al Rio Castaño Overa, el cual hay que vadearlo. Desde aquí el sendero es muy tranquilo y a pocos minutos de finalizar esta inolvidable travesía.