Travesia Valle del Auquinco

DSCN1161

Es una de las travesías más lindas de nuestra región, ya que este valle posee una gran variedad de paisajes y desafios.

Itinerario

1er día: Puerto Arturo – Auquinco (4 – 5 hs).
El primer día de este recorrido transcurre bordeando el lago Lolog por un bosque cerrado, fresco y húmedo. A las dos horas de comenzada la caminata nos encontramos en Playa Bonita. Si el día y los ánimos así lo disponen, este lugar es ideal para una parada y un refrescante chapuzón en el lago. Luego continuaremos hasta el puesto de Auquinco donde haremos noche, previo armado del campamento. Al transitar por estos bosques, es común avistar aves como el Pitío, un carpinterito simpático y difícil de apreciar; el Carpintero Gigante y el Huet – Huet entre otros.

2do día: Auquinco – Rincón de los Pinos (4 – 6 hs).
La segunda jornada es más tranquila y muy distinta a la anterior, ya que transitaremos por un valle estepario en el que abundan los coirones (pasto duro que conforma el típico paisaje de la estepa patagónica). Luego de vadear varias veces el Río Auquinco, cuyas aguas son tranquilas pero algo frías, podemos detenernos para disfrutar, en días de mucho calor, la frescura del agua y un merecido descanso. En este valle es común encontrar rastros de ciervo colorado, jabalí y, con un poco de suerte, avistar alguno de ellos.

3er día: Rincón de los Pinos – Cascada Portezuelo (5 – 6 hs).
La tercera jornada nos reserva la belleza de las araucarias a pocos minutos del inicio. Este árbol, muy antiguo y emblemático del Parque Nacional Lanín, ha sido uno de los principales recursos alimentarios del pueblo Mapuche. A medida que transitamos el bosque mixto, nos vamos encontrando con los primeros indicios de una antigua actividad volcánica. Al salir del bosque vamos adentrándonos en un arenal negro que lentamente se transforma en un paisaje muy parecido a un desierto de altura. Atravesándolo, encontraremos la cascada Portezuelo y el Volcán Achen Ñiyeu en cuya ladera surge un hermoso  escorial.

Si las condiciones climáticas y Parques Nacionales lo permiten, se podrá hacer noche al pie de la cascada.

4to día: Cascada Portezuelo – Laguna Verde (2 – 3 hs).
La jornada comienza transitando el escorial, torrente de lava convertido en roca que se canalizó a través de un antiguo valle glaciario, hace unos 450 años aproximadamente. Este último trayecto nos llevará hasta la Laguna Verde, donde podremos descansar mientras esperamos el transfer de regreso.


En el caso de que las condiciones climáticas no sean favorables o que Parques Nacionales no de permiso de pernocte, haremos noche en Laguna Verde directamente.

Consultas Travesia Valle del Auquinco:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje